Cursos disponibles

Curso básico Prevención de blanqueo y de la financiación del terrorismo

27 y 28 de enero de 2020

Durante el curso se intentará dar una visión general de las obligaciones establecidas por los estándares internacionales de GAFI a los denominados sujetos obligados en materia de Prevención de Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo.

Se pretende dar una visión general sobre esas obligaciones y que el asistente pueda conocer qué debe hacer cuando se encuentra frente a una operación o un cliente que pudiera calificarse como de riesgo superior al promedio.

Además, nos centraremos en las especialidades de esa normativa para contables auditores de cuentas y asesores fiscales.

En general esta normativa está pensada, fundamentalmente, para entidades bancarias por lo que suele ser complicado adaptarla a la operativa diaria de un profesional independiente que se ocupe de estas actividades.

Por último, se comentarán distintas tipologías detectadas, provenientes de estudios internacionales y de experiencias propias, así como revisar algunos casos de operaciones de BC y FT.


Mas información



Curso superior de control de gestión

Del 21 de octubre de 2019 al 30 de marzo de 2020

El controller dispone de herramientas cada vez más potentes, aportadas por la transformación digital, para mejorar la fiabilidad y el tratamiento de los datos y la robotización de los procesos. El big data y el business analytics, por ejemplo, facilitan la gestión de datos masivos y su análisis con algoritmos avanzados. El tradicional control centralizado, estándar, periódico, local y parcial da paso al control descentralizado, a medida, en tiempo real, remoto e integral. Ello favorece una mayor implicación de los gestores en el control, que ganan en autonomía para confeccionar un reporting a medida, y libera al controller para dedicarse más a apoyar la toma de decisiones y menos a registrar las transacciones.

El papel del business controller se refuerza actualmente para superar las limitaciones del control financiero. Este control depende de criterios contables, contempla el pasado, ignora lo intangible fuera de balance y omite los riesgos y sus exposiciones. Por el contrario, el business controller actúa muy pegado a las operaciones, analizando información financiera y no financiera, ayudando a quienes deciden sobre el desarrollo del negocio y estando atento para evitar los problemas antes de que surjan.

Este control preventivo se centra en los factores clave de éxito de la actividad y sus KPI y utiliza cuadros de mando y dashboards para explicar los resultados y escudriñar el futuro. También combina lo estratégico -lo que no puede fallar- con lo operativo y usa indicadores adelantados y de alerta. El objetivo es hacer las cosas importantes bien a la primera y percibir lo que la rutina del trabajo cotidiano a veces oculta.

Las directrices que rigen el diseño del programa son: su perspectiva estratégica e integrada, la combinación del control contable con el operativo, la identificación de los factores clave de éxito de la empresa y sus KPI y la aportación de la transformación digital y las técnicas de vanguardia a la mejora de la  función de control. Su contenido aborda las nuevas exigencias de la empresa española actual y el papel del controller como business partner de los gestores.

El curso se dirige a los profesionales del control y a quienes desean especializarse en esta disciplina, siendo especialmente útil para quienes trabajan en las áreas de control financiero y de gestión, contabilidad, administración y finanzas de cualquier tipo de empresa u organización. También se dirige a responsables no financieros implicados en la gestión de las actividades y a consultores y auditores.