Cursos disponibles

Curso de control de (40ª edición) Acreditación Business Controller

Del 19 de octubre de 2020 al 17 de marzo de 2021

El controller dispone de herramientas cada vez más potentes, aportadas por la transformación digital, para mejorar la fiabilidad y el tratamiento de los datos y la robotización de los procesos. El big data y el business analytics, por ejemplo, facilitan la gestión de datos masivos y su análisis con algoritmos avanzados. El tradicional control centralizado, estándar, periódico, local y parcial da paso al control descentralizado, a medida, en tiempo real, remoto e integral. Ello favorece una mayor implicación de los gestores en el control, que ganan en autonomía para confeccionar un reporting a medida, y libera al controller para dedicarse más a apoyar la toma de decisiones y menos a registrar las transacciones.

El papel del business controller se refuerza actualmente para superar las limitaciones del control financiero. Este control depende de criterios contables, contempla el pasado, ignora lo intangible fuera de balance y omite los riesgos y sus exposiciones. Por el contrario, el business controller actúa muy pegado a las operaciones, analizando información financiera y no financiera, ayudando a quienes deciden sobre el desarrollo del negocio y estando atento para evitar los problemas antes de que surjan.

Este control preventivo se centra en los factores clave de éxito de la actividad y sus KPI y utiliza cuadros de mando y dashboards para explicar los resultados y escudriñar el futuro. También combina lo estratégico -lo que no puede fallar- con lo operativo y usa indicadores adelantados y de alerta. El objetivo es hacer las cosas importantes bien a la primera y percibir lo que la rutina del trabajo cotidiano a veces oculta.

Las directrices que rigen el diseño del programa son: su perspectiva estratégica e integrada, la combinación del control contable con el operativo, la identificación de los factores clave de éxito de la empresa y sus KPI y la aportación de la transformación digital y las técnicas de vanguardia a la mejora de la  función de control. Su contenido aborda las nuevas exigencias de la empresa española actual y el papel del controller como business partner de los gestores.

El curso se dirige a los profesionales del control y a quienes desean especializarse en esta disciplina, siendo especialmente útil para quienes trabajan en las áreas de control financiero y de gestión, contabilidad, administración y finanzas de cualquier tipo de empresa u organización. También se dirige a responsables no financieros implicados en la gestión de las actividades y a consultores y auditores.


Reestructuración de pymes

Del 19 de noviembre de 2020 al 11 de marzo de 2021

Organizado por la sección de Cuenca del Colegio de Economistas de Madrid

En el marco de las sucesivas reformas que se están realizando en el ámbito español – Texto Refundido concursal aprobado por el Real decreto legislativo 1/2020 de 5 de mayo – y europeo – Directiva 1023/2019 a la que deberá adaptarse nuestro derecho en el plazo máximo de julio de 2021 – en materia de reestructuración temprana de empresas en crisis y mecanismos de segunda oportunidad, y cuya finalidad es la de propiciar el sostenimiento del tejido empresarial viable aun cuando éste atraviese por dificultades financieras que pusieran en riesgo su supervivencia, se ha buscado establecer alternativas al concurso efectivas que anticipen las soluciones y eviten la liquidación que suele ir asociada a procesos concursales largos y complejos. Los procedimientos necesarios para garantizar la efectividad de estas medidas requieren de un trabajo concreto del profesional economista que, sustentado en evidencias objetivas (alertas tempranas), actúen en post de buscar soluciones eficaces a lo problemas de insolvencia. El asesoramiento en términos económico financieros, la valoración de empresas, la emisión de informes periciales, la elaboración de planes de viabilidad y planes de reestructuración o la incorporación de sistemas de alerta temprana y test de solvencia a los sistemas de control y gestión, son algunos ejemplos de actuaciones del economista en el proceso. A fin de contribuir al conocimiento y desarrollo de habilidades de los profesionales economistas en los casos de reestructuración de las PYMEs, cuyo peso en el tejido empresarial es del 99.83%, según datos del Instituto Nacional de Estadística, este curso tiene como objetivo describir los marcos jurídicos que regulan los procesos de reestructuración preconcursal, formar en el análisis y valoración de situaciones de crisis, conocer herramientas objetivas de juicio y analizar los aspectos contables y fiscales inherentes a las medidas de reestructuración preconcursal.



Curso de control de (41ª edición) Programa de formación del Business Controller

Del 27 de enero al 7 de junio de 2021

Un programa innovador y de referencia para acceder al Registro de Business Controllers acreditados por el Colegio de Economistas de Madrid.

El control de gestión ayuda a la organización a tomar mejores decisiones, a que haga bien las cosas importantes y a que alcance sus objetivos. Es decisivo en cualquier tipo de organización por su aportación a los dos objetivos clave: sobrevivir y ser rentable.

El papel del control se refuerza en la actualidad con las nuevas tecnologías vinculadas a la transformación digital.



Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas e Impuesto sobre el Patrimonio

Del 9 de febrero al 9 de marzo de 2021

Organizado por la Comisión de Fiscalidad del Colegio de Economistas de Madrid

 El IRPF es un tributo en constante actualización. El objetivo de este curso es dar a conocer toda la legislación sobre gestión tributaria y en concreto los trámites necesarios para la liquidación del Impuesto sobre las Renta de las Personas Físicas.

Para ello se desarrollarán sesiones que combinarán la exposición teórica con el planteamiento y resolución de casos prácticos.



Enriquecimiento del cuadro de mando integral con inteligencia empresarial

3 de febrero de 2021

Organizada por el Registro de Business Controller

La inteligencia económica o empresarial es una herramienta al servicio de las organizaciones que permite reducir la incertidumbre para facilitar el proceso de toma de decisiones. Es útil para cualquier tipo de empresa, con independencia del sector de actividad o del volumen de negocio, y para contribuir a lograr los objetivos, ya sean operativos o estratégicos.