Cursos disponibles

Valoración de empresas en fases tempranas (startups)

5 y 6 de febrero de 2019

Es indudable la importancia creciente en el ecosistema económico español de las empresas de reciente creación o startups. Un aspecto crítico en relación con las mismas tiene que ver con su valoración económica en la medida que no se pueden utilizar las técnicas tradicionales de valoración de empresas con flujos de caja recurrentes.  El Seminario analizará las herramientas que utilizan los Business Angels y Venture Capital para la valoración de estas empresas en fases tan tempranas (startups). 

Este seminario está homologado por el Registro de Economistas Auditores (REA) con 9 horas de contabilidad y por el Registro de Economistas Contables (REC) con 9 horas de formación.

Botón más información


Claves contables y fiscales de las operaciones de reestructuración

28 de febrero de 2019

Organizada en colaboración con el Registro de Economistas Asesores Fiscales,  REAF-REGAF

Homologada con 2 horas de Contabilidad y 2 horas de otras materias por el Registro de Economistas Auditores (REA). 

Homologada con 4 horas de formación por el Registro de Economistas Contables (REC)


Botón más información



Fusiones y adquisiciones

13 y 14 de marzo de 2019

El programa “Fusiones y Adquisiciones” tiene por objeto comprender cómo se implementan adquisiciones de empresas, bien sea a través de un contrato de compraventa de acciones o participaciones, bien sea a través de una compraventa de activos, o bien a través de modificaciones estructurales tan significativas para una sociedad como son los procesos de fusión y escisión.

El programa seguirá una metodología fundamentalmente práctica, facilitando para ello las herramientas y modelos de contratos más habituales que permitan a los asistentes familiarizarse con este tipo de acuerdos.

Homologado por el Registro de Economistas Auditores (REA) con 8 horas de Contabilidad.

Homologado por el Registro de Economistas Contables (REC) con 8 horas de formación.


Más información


El protocolo familiar como instrumento para la continuidad de la empres familiar

28 de marzo de 2019

Dentro del tejido industrial que genera la creación de empresas y el desarrollo de su actividad, cobran hoy en día especial relevancia las empresas familiares debido a su enorme peso específico en el PIB y en el empleo de cualquier economía.

Por otra parte, no se debe desconocer que:

  • El 90% de los fundadores pretenden que la propiedad y dirección permanezca en manos de la familia.
  • Las empresas familiares tienen una vida media de 35 años.
  • El proceso sucesorio solo culmina con éxito entre un 10 y un 15% de los casos.
  • El 61% de las empresas familiares se encuentran controladas por la primera generación, el 24% por la segunda generación, el 9% por la tercera y el 6% por la cuarta y siguientes generaciones.

El programa “El Protocolo Familiar” tiene por objeto, de una parte, comprender el concepto y las especiales características de las empresas con un marcado carácter familiar y, de otra parte, y con el fin de favorecer su continuidad con el paso de las generaciones, analizar en profundidad la figura del protocolo familiar, tratando para ello cuestiones tan relevantes como su naturaleza jurídica, su contenido esencial, su validez y la publicidad que se puede dar a los mismos.

El programa seguirá una metodología fundamentalmente práctica, facilitando para ello las herramientas y modelos de protocolo más habituales que permitan a los asistentes familiarizarse con este tipo de acuerdos.

Más información


Revisión de actos de naturaleza tributaria en vía administrativa

9 de mayo de 2019

El sistema español de Derecho público se asienta en el denominado régimen administrativo, en el que se le atribuye a la Administración  potestades y privilegios que configuran a su favor una posición jurídica de superioridad respecto a los particulares.

En la Constitución Española de 1978 se recogen los principios del Estado de Derecho, limitativos de los poderes públicos, entre el que podemos destacar el derecho a la tutela judicial efectiva.

Sin embargo, a pesar de ello el particular que quiera discutir ante los tribunales la legalidad de un acto administrativo en materia tributaria se ve obligado a agotar la vía administrativa de recursos previa al contencioso.

Por ello, es necesario conocer las vías de revisión de que dispone el administrado frente a los actos dictados por la Administración con el fin de que estos sean ajustados a Derecho.

El programa de revisión de actos de naturaleza tributaria tiene por objeto instruir sobre estas vías de revisión que la Ley General Tributaria pone a disposición de los administrados con la más reciente doctrina y jurisprudencia.

Más información


Cuestiones relevantes para la presentación del Impuesto sobre Sociedades

Lunes 13 de mayo de 2019

Con un tratamiento eminentemente práctico en este seminario prepararemos la presentación de la declaración del Impuesto sobre Sociedades correspondiente al periodo impositivo 2018, teniendo en cuenta las últimas Consultas de la DGT, resoluciones del TEAC y jurisprudencia del TS que afectan a cada materia.

Más información

Nueva Ley de Información No Financiera y diversidad

20 y 21 de mayo de 2019

La Ley 11/2018 ha modificado la legislación mercantil introduciendo la obligación de elaborar un Estado de Información No Financiera (EINF) a determinadas empresas, en función de su tamaño, para los ejercicios que se inicien a partir del 1 de enero de 2018, esto es, deberán incluirlo en el Informe de Gestión que forme parte de las Cuentas Anuales del ejercicio 2018, que se formulen y presenten en 2019. El alcance de su contenido abarca desde una breve descripción del modelo de negocio, las políticas aplicadas y los resultados obtenidos, incluidos los principales riesgos vinculados a las actividades que realiza, hasta información sobre cuestiones medioambientales, sociales, derechos humanos, lucha contra la corrupción y el soborno, compromiso con el desarrollo sostenible, etc., todo ello en línea con los Informes de Gobierno Corporativo y Responsabilidad Social que ya elaboran numerosas empresas, de forma obligatoria o voluntaria, pero con mayor amplitud. Al ser este el primer año en que debe elaborarse y no existir experiencia previa, resulta muy conveniente conocer con exactitud los requerimientos, y por ello es recomendable asistir a este curso.

Más información


Aspectos críticos en el IVA

21 y 23 de mayo de 2019

Seminario en colaboración con el Registro de Asesores Fiscales (REAF)

Más información




“Finanzas en la transición energética”

Del 21 al 30 de mayo de 2019

Las empresas ya están incorporando la sostenibilidad como factor de competitividad y los profesionales, tanto de áreas generalistas de la gestión empresarial, como especialistas en administración y finanzas se van a enfrentar en poco tiempo a la necesidad de conocer los nuevos componentes, tanto endógenos como exógenos, de carácter técnico-financiero implicados en la consecución de objetivos de responsabilidad social y medioambiental.
Este curso está dirigido a economistas, gestores y otros profesionales que necesiten conocer las soluciones innovadoras con las que afrontar los desafíos de la transición energética y el cambio climático
Botón información



Resolución del ICAC sobre Presentación de instrumentos financieros y otros aspectos contables de la regulación mercantil

29 y 30 de mayo de 2019

Con fecha 11 de marzo de 2019, se ha publicado en el BOE la resolución del ICAC de fecha 5 de marzo por la que se desarrollan los criterios de presentación de instrumentos financieros y otros aspectos contables relacionados con la regulación mercantil de las sociedades de capital. Dicha resolución ha entrado en vigor el día 12 de marzo de 2019 y será de aplicación a las cuentas anuales de los ejercicios iniciados a partir de 1 de enero de 2020.

Por un lado, la resolución desarrolla los criterios de presentación de los instrumentos financieros basándose en la “Norma Internacional de Contabilidad 32: Instrumentos financieros. Presentación.” emitida por el IASB y adoptada por la Unión Europea (NIC-UE 32) en 2008, actualmente en vigor.

Esta norma, principalmente, establece los criterios para diferenciar en qué casos un instrumento financiero emitido por una empresa debe registrarse como pasivo financiero y en qué casos debe registrarse como instrumento de capital (patrimonio neto), siendo la clave de dicha clasificación el fondo económico y no la forma jurídica de la operación.

Estos principios afectan a operaciones como: acciones con dividendo obligatorio, acciones sin voto, acciones preferentes, acciones rescatables, etc. las cuales en muchos casos se consideran pasivo y no capital.

Por otro lado, desarrolla reglamentariamente las implicaciones contables de la regulación mercantil sobre las aportaciones sociales, las operaciones con acciones y participaciones propias, la aplicación del resultado, el aumento y reducción del capital, etc.

A tales efectos, la resolución desarrolla criterios para realizar el cálculo del patrimonio mercantil o el cálculo del beneficio mercantil, aplicables en distintos casos: reducción obligatoria de capital o disolución obligatoria, límites a la distribución de dividendos o a la autocartera, etc.

Asimismo, clarifica la tipificación de partidas como reservas distribuibles o no, establece orden de aplicación de reservas en escenarios diversos, clarifica diferentes límites mercantiles, etc.

Más información



Gestión estratégica integral de activos inmobiliarios. Facility Management

17 y 18 de mayo de 2019

El sector inmobiliario español continúa estando entre los tres más importantes de Europa, por atractivo para los inversores, especialmente los internacionales, y desde 2014 las cifras de inversión se han mantenido en el entorno de los 11.000/12.000 millones de euros, sin incluir en esta cifra las operaciones corporativas, con las que ha alcanzado los 19.000 millones de euros en 2018, récord histórico, y se espera que su volumen vuelva a situarse muy próximo en 2019, salvo que circunstancias excepcionales lo impidieran.

Si hasta 2016 fueron los fondos extranjeros los únicos protagonistas de las operaciones realizadas, aprovechando las oportunidades existentes en un mercado, el español, completamente paralizado, a partir de 2016 están siendo las SOCIMI las que se muestran más activas. A los fondos y SOCIMI hay que añadir los familyoffices y otros inversores, nacionales y extranjeros, que siguen viendo España como un mercado que aún cuenta con atractivo y recorrido.

Los precios de los inmuebles, sobre todo los de calidad y bien ubicados, han subido considerablemente, y las rentabilidades se han comprimido pese al crecimiento de las rentas. Esta circunstancia, unida a la carencia de edificios de calidad, flexibles, modernos, bien ubicados, etc., están llevando a las grandes sociedades inmobiliarias, sobre todo las cotizadas, a reposicionar sus inmuebles, para resultar atractivos a los mejores arrendatarios y, por supuesto, permitirles incrementar las rentas y, con ellas, su rentabilidad. La clave, por tanto, pasa por comprar bien, realizando unas due diligences exigentes y un control muy riguroso de todos los costes (OPEX), especialmente los repercutibles a los arrendatarios, para resultar competitivos, y también los CAPEX, que solo se justifican si permiten incrementos de ocupación y rentabilidad.

La situación actual del mercado de inversión inmobiliaria, dominado por los fondos, inversores institucionales y SOCIMI, exige contar con profesionales muy cualificados y con gran experiencia que sean capaces de llevar a cabo una gestión eficiente de los activos y garantizar que el funcionamiento de los inmuebles resulta a plena satisfacción de los usuarios.