Cursos disponibles

Organizado por la Sección de Toledo del Colegio de Economistas de Madrid

Riesgo de fraude

18 de marzo de 2024

las NIA requieren que el auditor obtenga una seguridad razonable de que los estados financieros en su conjunto están libres de incorrección material, debida a fraude o error.

El auditor es responsable de la obtención de una seguridad razonable de que los estados financieros considerados en su conjunto están libres de incorrecciones materiales debidas a fraude o error.

Este curso se centra en:

• Identificar y valorar los riesgos de Incorrección material en los estados financieros provenientes de fraude
  • Obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada con respecto a los riesgos valorados mediante el diseño de respuestas apropiadas
  • Responder adecuadamente al fraude o indicios de fraude Identificados

Consolidación fiscal 2024

18, 19 y 20 de marzo de 2024

El cierre del ejercicio suele ser una de las operaciones de mayor trascendencia para las empresas, y cada año tiene mayor importancia dados los cambios relevantes a nivel fiscal que se vienen realizando.

En este curso repasaremos los aspectos claves que no debemos olvidar en esta operación y conoceremos las novedades más significativas para este cierre, haciendo especial hincapié en los ajustes de mayor transcendencia y en los aspectos que plantean más dudas interpretativas.

Sanciones Tributarias. Cómo recurrir con éxito las sanciones de Hacienda

11 y 12 de marzo de 2024

Presentamos dos sesiones sobre cómo se debe actuar frente a las sanciones impuestas por la Administración tributaria.

Están diseñadas especialmente para economistas y asesores fiscales, que manejan los conceptos tributarios incorporados en la Ley General Tributaria. Las dos sesiones programadas tienen por objeto repasar el régimen jurídico de las infracciones y sanciones tributarias.

Se impartirán según el llamado “método del caso”. Como material de trabajo se utilizarán casos prácticos reales, que el ponente expondrá y resolverá de forma ágil y dinámica.

En este método de trabajo se busca también la participación activa de los asistentes, que podrán formular preguntas a fin de hacer más interesantes y productivas las sesiones.

En definitiva, se busca que el profesional tenga mejores armas para enfrentarse con eficacia a las sanciones impuestas por la Administración, que habitualmente suelen carecer de suficiente  fundamentación jurídica.

Elaboración de la matriz de riesgos

11 de marzo de 2024

El objetivo fundamental de la sesión es ayudar a los auditores en la identificación y respuesta a los riesgos que puedan suponer la existencia de incorrecciones materiales en las cuentas anuales, así como la evidencia a obtener y su documentación de acuerdo a la normativa vigente.

Las NIA-ES (Serie 300) exigen que el auditor deje evidencia de la trazabilidad entre los riesgos detectados y la naturaleza, momento y alcance de las pruebas con las que se responderá a los mismos (documento que los auditores hemos acuñado con el nombre de matriz de riesgos).

Durante esta sesión además de tratar los aspectos teóricos más relevantes de la planificación teniendo en cuenta principalmente los requerimientos normativos incluidos en las NIA-ES actualmente vigente, trataremos los aspectos prácticos, partiendo de unos antecedentes (cuentas anuales y otra información sobre una sociedad) iremos dando los siguientes pasos: Identificación y valoración de los riesgos de incorrección material; Cálculo de la cifra de importancia relativa; Elaboración de la MATRIZ DE RIESGOS; Diseñaremos las respuestas y Documentación

Introducción al Análisis de Datos con Power BI

19, 21, 26 y 28 de febrero de 2024

En este Curso realizaremos una introducción al concepto de Business Intelligence  y aprenderemos a utilizar las diferentes herramientas que ofrece Power BI para conectarnos con diferentes fuentes de datos, transformarlos, interconectarlos, crear informes interactivos y compartirlos con terceros (dentro y fuera de nuestra organización), todo ellos sin necesidad de conocimientos previos.

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas 2023 y 2024. Enfoque práctico

Del 12 al 26 de febrero de 2024

Organizado por la Comisión de Fiscalidad del Colegio de Economistas de Madrid

Con un enfoque eminentemente práctico, en este curso conoceremos los detalles para la liquidación del Impuesto sobre la Renta con las novedades que presenta para los ejercicios 2023 y 2024.

Para ello se desarrollarán sesiones que combinarán la exposición teórica con el planteamiento y resolución de casos prácticos.

Valoración de empresas en sus diferentes estados de desarrollo a través de las diversas metodologías de valoración

Del 5 al 15 de febrero de 2024

¡Un clásico de la Escuela actualizado y diseñado para ti!

En las circunstancias actuales las transacciones de empresas han adquirido una especial relevancia y el proceso de valoración obliga a los profesionales implicados a abordarlo con una visión actualizada y muy realista.
Este curso, impartido por profesionales en ejercicio y distribuido en sesiones cortas, muy prácticas y que fomentan la interacción con los participantes, busca dotar a los asistentes de los elementos analíticos y de las referencias que proporcionan los mercados para valorar empresas.