Available courses

Consolidación de estados financieros

Del 30 de septiembre al 18 de noviembre

Este curso está homologado por el Registro de Economistas  Auditores, REA, a efectos de formación continua (24 h. Contabilidad)

Curso Homologado por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, a efectos de formación continua (24 h.)

La correcta realización de los procesos de preparación, auditoría y análisis de estados financieros, requiere la adecuada formación en las normas y criterios que se utilizan en la formulación de los estados financieros consolidados que son emitidos por las empresas que están constituidas por grupos de sociedades, que son muy numerosas.
Se trata de una materia que tiene aspectos de fácil comprensión y aplicación práctica, junto con otros temas más sofisticados. Por ello, es necesario acometer la labor de formación en sesiones diferentes, con un enfoque eminentemente práctico, para ir asentando los conocimientos. Con este enfoque, el curso puede ser de gran interés para preparadores, auditores, analistas y asesores financieros y otros profesionales.
El ciclo está dirigido por el Presidente de la Comisión de Contabilidad del Colegio y los seminarios serán impartidos por profesionales con amplia experiencia en estas áreas.
La matrícula puede realizarse para el ciclo completo o en cada seminario de forma independiente.

Organizado por la Comisión de Contabilidad del Colegio de Economistas de Madrid




III Edición Curso Certificado CFE

Del 19 de octubre al 20 de noviembre de 2020

KPMG Forensic, formador exclusivo en España de la Asociación internacional de Examinadores de Fraude (ACFE) para el CFE Exam Review Course, lanza – en colaboración con el Colegio de Economistas de Madrid – la tercera edición del curso para obtener la más importante y prestigiosa acreditación anti-fraude del mundo, el Certified Fraud Examiner (CFE) otorgado por la asociación ACFE



 



Curso de control de (40ª edición) Acreditación Business Controller

Del 19 de octubre de 2020 al 17 de marzo de 2021

El controller dispone de herramientas cada vez más potentes, aportadas por la transformación digital, para mejorar la fiabilidad y el tratamiento de los datos y la robotización de los procesos. El big data y el business analytics, por ejemplo, facilitan la gestión de datos masivos y su análisis con algoritmos avanzados. El tradicional control centralizado, estándar, periódico, local y parcial da paso al control descentralizado, a medida, en tiempo real, remoto e integral. Ello favorece una mayor implicación de los gestores en el control, que ganan en autonomía para confeccionar un reporting a medida, y libera al controller para dedicarse más a apoyar la toma de decisiones y menos a registrar las transacciones.

El papel del business controller se refuerza actualmente para superar las limitaciones del control financiero. Este control depende de criterios contables, contempla el pasado, ignora lo intangible fuera de balance y omite los riesgos y sus exposiciones. Por el contrario, el business controller actúa muy pegado a las operaciones, analizando información financiera y no financiera, ayudando a quienes deciden sobre el desarrollo del negocio y estando atento para evitar los problemas antes de que surjan.

Este control preventivo se centra en los factores clave de éxito de la actividad y sus KPI y utiliza cuadros de mando y dashboards para explicar los resultados y escudriñar el futuro. También combina lo estratégico -lo que no puede fallar- con lo operativo y usa indicadores adelantados y de alerta. El objetivo es hacer las cosas importantes bien a la primera y percibir lo que la rutina del trabajo cotidiano a veces oculta.

Las directrices que rigen el diseño del programa son: su perspectiva estratégica e integrada, la combinación del control contable con el operativo, la identificación de los factores clave de éxito de la empresa y sus KPI y la aportación de la transformación digital y las técnicas de vanguardia a la mejora de la  función de control. Su contenido aborda las nuevas exigencias de la empresa española actual y el papel del controller como business partner de los gestores.

El curso se dirige a los profesionales del control y a quienes desean especializarse en esta disciplina, siendo especialmente útil para quienes trabajan en las áreas de control financiero y de gestión, contabilidad, administración y finanzas de cualquier tipo de empresa u organización. También se dirige a responsables no financieros implicados en la gestión de las actividades y a consultores y auditores.


Valoración de empresas

Del 19 de octubre al 6 de noviembre de 2020

Tras una trayectoria de éxito o en momentos de dificultad, el empresario frecuentemente considera la venta de su empresa o la compra de otras. Más allá de situaciones concretas, la valoración es un elemento determinante para guiar sus decisiones, las de sus asesores y las de potenciales inversores y es la piedra angular del conocimiento de las finanzas de la empresa y la puerta de entrada a las finanzas de mercados.

El curso proporciona una visión de todos los segmentos del mercado y los métodos de valoración que se emplean con generalidad, para enfocarse en su última parte en el segmento de PYMES y de compañías medianas, sobre las que se desarrolla un caso práctico real. Además, sobre la base de ejemplos se ilustra la adaptación de la valoración a numerosas peculiaridades (distintos tamaños de empresas, distintos perfiles de riesgo o de maduración de los negocios, etc.).

Durante el curso se fortalecerán las capacidades de los asistentes como asesores de empresas en situaciones de transacciones. El contacto con profesionales en ejercicio permitirá al asistente al curso tener una percepción realista y actualizada de las posibilidades de transacciones, los recursos que se utilizan para superar las dificultades que en ellas se presentan y de cómo influyen en la valoración el endeudamiento, el perfil del negocio de la empresa… en las circunstancias actuales.


Más información



Nuevo Plan General de Contabilidad

Del 22 de octubre al 26 de noviembre de 2020

Este curso está homologado por el Registro de Economistas  Auditores, REA, a efectos de formación continua (18 h. Contabilidad)

Curso Homologado por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, a efectos de formación continua (18 h.)

Con fecha 2 de octubre de 2018, el ICAC publicó un Proyecto de Real Decreto por el que se modifican el Plan General de Contabilidad aprobado por el Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre; el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas aprobado por el Real Decreto 1515/2007, de 16 de noviembre; las Normas para la Formulación de Cuentas Anuales Consolidadas aprobadas por el Real Decreto 1159/2010, de 17 de septiembre; y las Normas de Adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos aprobadas por el Real Decreto 1491/2011, de 24 de octubre.

Aunque se ha retrasado la fecha prevista para su aprobación, es muy posible que sea de aplicación en un plazo relativamente corto. Los cambios que se introducen son relevantes y en algunos casos complejos, que afectan tanto a empresas grandes como a pequeñas. El objetivo del proyecto es cambiar el PGC español para adaptarlo, en alguna media, a las normas internacionales emitidas por el IASB. Principalmente NIIF 13 sobre Valor Razonable, NIIF 9 sobre Instrumentos financieros y NIIF 15 sobre Ingresos.

Con su implantación, se producirán efectos contables y fiscales significativos que los profesionales deben conocer, por lo que puede ser de interés para numerosos profesionales: economistas, asesores financieros y fiscales, gestores, abogados, etc.

A lo largo del curso se estudiará con detenimiento el contenido del proyecto, señalando las diferencias con las NIIFs y complementando con las implicaciones fiscales y de su primera adaptación.



La importancia de mantenerse actualizado en auditoría

29 de octubre de 2020

Organizado por la Comisión de Auditoría del Colegio de Economistas de Madrid en colaboración con el Colegio de Titulados Mercantiles y Empresariales

Este curso está homologado por el Registro de Economistas  Auditores, REA, a efectos de formación continua (4 h. Auditoría)

Los auditores debemos mantenernos actualizados permanentemente, más en momentos tan complicados como los actuales, en que debemos adaptar de forma continua nuestra forma de trabajar sin bajar nuestro nivel de calidad.

En este curso queremos esquematizar las consultas ICAC más relevantes, así como apuntar algunas de las previsibles novedades del TRLAC.



Procedimiento de inspección tributaria. Actualización y novedades

3 y 5 de noviembre de 2020

Organizado por la Comisión de Fiscalidad del Colegio de Economistas de Madrid

En este curso se realizará una actualización y puesta al día de las cuestiones más relevantes en el procedimiento inspector.






Problemática mercantil, fiscal y de auditoría de la liquidación de sociedades

4 de noviembre de 2020

Organizado en colaboración con las secciones de Toledo y Guadalajara

Este curso está homologado por el Registro de Economistas  Auditores, REA, a efectos de formación continua (1 h. Auditoría, 1 h Contabilidad, 1 h otras materias)

Durante los últimos años y ante el escenario económico actual, muchas empresas se ven abocadas a cesar su actividad, procediendo a tramitar su disolución y liquidación. En este seminario, especialistas en cada materia, tratarán de aclarar la problemática de la liquidación de empresas desde el punto de vista mercantil, fiscal, contable y de auditoría



Fiscalidad inmobiliaria en el IRPF

10 y 12 de noviembre de 2020

Organizado por la Comisión de Fiscalidad del Colegio de Economistas de Madrid

La fiscalidad inmobiliaria tiene especial trascendencia en el IRPF. Conocer la normativa fiscal y sus criterios de aplicación es un factor clave y determinante.

Repasaremos los elementos básicos de dicha fiscalidad, a través de una metodología práctica, conoceremos todos los elemento normativos que la afectan.




Cuestiones fiscales a tener en cuenta ante el cierre del ejercicio 2020

17 de noviembre de 2020

Organizado por la Comisión de Fiscalidad del Colegio de Economistas de Madrid

El cierre del ejercicio suele ser una de las operaciones de mayor trascendencia para las empresas, y cada año tiene mayor importancia dados los cambios relevantes a nivel fiscal que se vienen realizando.

En este curso repasaremos los aspectos claves que no debemos olvidar en esta operación y conoceremos las novedades más significativas para este cierre, haciendo especial hincapié en los ajustes de mayor transcendencia y en los aspectos que plantean más dudas interpretativas.





Consolidación fiscal

24, 25 y 26 de noviembre de 2010

En colaboración con la Comisión de Fiscalidad del Colegio de Economistas de Madrid

El objetivo del Curso de Consolidación Fiscal es conocer y profundizar en el análisis del régimen de consolidación de los grupos fiscales de una forma práctica, para lo cual se realizará una exposición detallada de las particularidades del mismo y su relación con la consolidación contable así como con el régimen de tributación del mismo grupo según el régimen general del Impuesto sobre Sociedades, al objeto de apreciar las ventajas del régimen de consolidación fiscal. Para ello se desarrollará la normativa  vigente de ese régimen contenida en la Ley 27/2014, así como toda la  doctrina administrativa y jurisprudencia existente sobre los temas mas  conflictivos que han ido aflorando en la comprobación de este régimen  fiscal especial.