Available courses

Valoración de empresas en sus diferentes estados de desarrollo a través de las diversas metodologías de valoración

Del 5 al 15 de febrero de 2024

¡Un clásico de la Escuela actualizado y diseñado para ti!

En las circunstancias actuales las transacciones de empresas han adquirido una especial relevancia y el proceso de valoración obliga a los profesionales implicados a abordarlo con una visión actualizada y muy realista.
Este curso, impartido por profesionales en ejercicio y distribuido en sesiones cortas, muy prácticas y que fomentan la interacción con los participantes, busca dotar a los asistentes de los elementos analíticos y de las referencias que proporcionan los mercados para valorar empresas.

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas 2023 y 2024. Enfoque práctico

Del 12 al 26 de febrero de 2024

Organizado por la Comisión de Fiscalidad del Colegio de Economistas de Madrid

Con un enfoque eminentemente práctico, en este curso conoceremos los detalles para la liquidación del Impuesto sobre la Renta con las novedades que presenta para los ejercicios 2023 y 2024.

Para ello se desarrollarán sesiones que combinarán la exposición teórica con el planteamiento y resolución de casos prácticos.



Introducción al Análisis de Datos con Power BI

19, 21, 26 y 28 de febrero de 2024

En este Curso realizaremos una introducción al concepto de Business Intelligence  y aprenderemos a utilizar las diferentes herramientas que ofrece Power BI para conectarnos con diferentes fuentes de datos, transformarlos, interconectarlos, crear informes interactivos y compartirlos con terceros (dentro y fuera de nuestra organización), todo ellos sin necesidad de conocimientos previos.




Cómo atender bien una comprobación o inspección tributaria en 4 casos prácticos

20 y 22 de febrero de 2024

Organizado en colaboración con la Comisión de Fiscalidad del Colegio de Economistas de Madrid

 Presentamos dos sesiones sobre procedimientos tributarios.

Están diseñadas especialmente para economistas y asesores fiscales, que manejan los conceptos tributarios incorporados en la Ley General Tributaria, pero que necesitan dominar de forma más eficiente la forma de atender una comprobación o inspección tributaria. Para atender eficazmente estos dos procedimientos tributarios es de suma importancia una buena planificación, una buena gestión de los plazos y una correcta aportación de pruebas documentales y periciales.

Estas dos sesiones se impartirán según el llamado “método del caso“, utilizando, como material de trabajo, casos prácticos reales, que el ponente expondrá y resolverá de forma ágil y dinámica.

En este método de trabajo se busca también la participación activa de los participantes, que podrán formular preguntas a fin de hacer más interesantes y productivas las sesiones.

En definitiva, se busca que el profesional tenga mejores armas para atender con eficacia una comprobación o inspección tributaria a fin de que pueda aportar un mayor valor añadido a sus clientes y pueda cerrar con éxito estos procedimientos tributarios de Comprobación o Inspección tributaria.


Revisión en vía económico-administrativa. Novedades año 2023 y enero 2024. Jurisprudencia en materia tributaria

29 de febrero de 2024

Organizado por la Sección de Toledo del Colegio de Economistas de Madrid

En la sesión Revisión en vía Económico-Administrativa está previsto abordar doctrina del TEAC y criterios del TEAR de Castilla La Mancha en materia de los principales impuestos  estatales, procedimientos tributarios; y responsables solidarios y subsidiarios. Así como, principales novedades jurisprudenciales en materia tributaria





Tributación global mínima. Pilar 2

28 de febrero de 2024

Organizado por la Comisión de Fiscalidad del Colegio de Economistas de Madrid, en colaboración con el  Ilustre Colegio Central de Titulados  Mercantiles y Empresariales

Curso homologado por el Registro de Economistas Auditores (REA), a efectos de formación continua  (2 h Otras Materias)

En un esfuerzo continuado por poner fin a las prácticas fiscales de las empresas multinacionales que les permiten trasladar beneficios a países o territorios en los que no están sujetas a imposición o están sujetas a una imposición baja, la OCDE ha seguido desarrollando un conjunto de medidas fiscales internacionales entre las que figuran aquellas que tienen por objetivo poner un límite a la competencia fiscal en relación con los tipos del Impuesto sobre Sociedades mediante el establecimiento de un nivel mínimo global de imposición para aquellos grupos multinacionales que tengan un importe neto de la cifra de negocios igual o superior a 750 millones de euros.

Dicho objetivo político se tradujo en la aprobación de las «Normas modelo de la OCDE», el 14 de diciembre de 2021 por el Marco Inclusivo de la OCDE/G20 sobre BEPS al que se adhirieron, entre otros, los Estados miembros de la Unión Europea.

En el ámbito de la Unión Europea, se aprobó la Directiva (UE) 2022/2523 del Consejo, de 15 de diciembre de 2022, relativa a la garantía de un nivel mínimo global de imposición para los grupos de empresas multinacionales y los grupos nacionales de gran magnitud en la Unión, la cual sigue de cerca el contenido y la estructura de las «Normas modelo de la OCDE.

La fecha límite de transposición de la Directiva 2022/2523 es 01 01 2024.


Tributación de las operaciones de reestructuración empresarial

29 de febrero de 2024

Organizado por la Comisión de Fiscalidad

La actual situación económica nos lleva a tomar decisiones empresariales de reestructuración que puedan garantizar el futuro de nuestra empresa.

En este curso analizaremos los aspectos tributarios que rodean las operaciones de reestructuración empresarial